Descubre cómo fortalecer el sistema inmune haciendo actividad fís

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Ejercicios para fortalecer el sistema inmune

Si quieres mantener tu sistema inmune saludable y fuerte, realizar actividad física con frecuencia es una muy buena idea. Junto con otros factores importantes como llevar una alimentación balanceada, disfrutar de una buena  calidad de sueño, tener un peso saludable y niveles de estrés bajos, la actividad física regular influye en la inmunidad y ayuda a prevenir infecciones1.

Ejercicio moderado para fortalecer tu sistema inmune

Primero debes recordar que realizar actividad física influye en el sistema inmune de dos maneras2-4. Por un lado, si te ejercitas de manera moderada y regular, el riesgo de contraer infecciones es menor que el de una persona que lleva un estilo de vida sedentario. Por otro lado, si realizas ejercicios de resistencia muy exigentes, tu respuesta inmune puede verse inhibida e incrementar el riesgo de sufrir infecciones. Por lo tanto, si tu objetivo es estimular el sistema inmune, la mejor opción es realizar actividad física regular y moderada.

Cómo la actividad física te ayuda a fortalecer el sistema inmune

La actividad física refuerza el sistema inmune de muchas formas5. Cuando te ejercitas, tanto los anticuerpos que luchan contra las infecciones como los glóbulos blancos, circulan más rápido y pueden detectar enfermedades más temprano. El esfuerzo también ayuda a eliminar las bacterias de los pulmones. A medida que el cuerpo entra en calor durante el ejercicio, el aumento de temperatura desacelera el crecimiento bacterial, lo que puede ayudar al sistema inmune a luchar contra las enfermedades. Por último, la hormona del estrés se libera de manera más lenta durante la actividad física y esto ayuda a disminuir las posibilidades de enfermarse. 

Madre e hija ejercitándose juntas

Elige una actividad que disfrutes

Si quieres comenzar a ejercitarte lo mejor es elegir un tipo de actividad que se adapte a tu estilo de vida. Si ya llevas un estilo de vida activo y realizas actividad física a diario, sigue así. Incrementar la intensidad de la rutina de ejercicios no te ayudará a mejorar tu sistema inmune5. Sin embargo si tu estilo de vida no es muy activo, puedes comenzar intentando encontrar tiempo para ejercitarte varias veces a la semana.

  • Caminata: Puedes comenzar saliendo a caminar todos los días entre 20 y 30 minutos. Caminar es un hábito muy fácil de incorporar en tu rutina diaria. Si es posible, puedes ir caminando al trabajo en lugar de tomar el transporte público, llevar a tu perro al parque más cercano o juntarte con otra persona para dar un paseo y compartir una charla.
  • Ciclismo: La bicicleta se está volviendo cada vez más popular entre grupos de todas las edades. Es una muy buena forma de incorporar la actividad física en tu rutina y un medio de transporte muy efectivo para movilizarte. Si vives en una ciudad grande con embotellamientos frecuentes, desplazarte en bicicleta en lugar de automóvil puede hacer más placentero y relajante comenzar y terminar el día laboral. Realizar viajes familiares en bicicleta también es una excelente manera de pasar tiempo en familia, divertirse y realizar actividad física juntos. 
  • Entrenamiento de fuerza: Cuando hablamos de pesas, normalmente pensamos en el gimnasio. Si ir al gimnasio no es la mejor opción para ti, puedes realizar ejercicios de fuerza en casa como flexiones de brazo o incluso un entrenamiento de fuerza con objetos que tengas en el hogar; las botellas grandes de agua son muy buenas pesas y puedes hacer unas flexiones de bíceps en la silla de la cocina.
  • Ejercicio aeróbico: Lo mejor de los ejercicios aeróbicos es que puedes encontrar cientos de videos online de instructores profesionales con muy buenas rutinas de ejercicios. Incluso puedes comenzar a realizar ejercicios aeróbicos con tu familia o con amigos y así podrán animarse entre ustedes.
  • Natación: ya sea en la playa o en una piscina, la natación es una actividad fabulosa que puedes disfrutar todo el año. Ayuda a mejorar la resistencia y la condición física y también tiene un efecto de relajación.
  • Fútbol (y otros deportes en equipo): Los deportes en equipo no sólo son una gran manera de ejercitarse, sino que también ayudan a forjar y mantener amistades. Por lo general puedes encontrar equipos aficionados locales que juegan fútbol en una cancha cercana o puedes formar tu propio equipo con tus amigos. 
  • Jugar con niños: Tus hijos tienen una energía inagotable y les encanta pasar tiempo contigo, entonces ¿por qué no aprovechas la hora de juego como una oportunidad para ejercitarte?. Pueden jugar a las escondidas en el patio, puedes enseñarles a tus hijos a jugar a la pelota o simplemente salir a correr juntos. 

Sin importar qué actividad física elijas, ejercitarte te hará sentir más energía y puede mejorar tu sensación de bienestar general. Así que incluye el ejercicio en tu rutina de hoy, desarrolla un buen hábito y disfruta el sentirte más saludable.

Referencias:

1. How to prevent infections (Cómo prevenir infecciones). Harvard Medical School, 2016. (Recuperado el 10/02/2020 de https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-prevent-infections.)

2. Cox AJ, Gleeson M, Pyne DB, Callister R, Hopkins WG, Fricker PA. Clinical and laboratory evaluation of upper respiratory symptoms in elite athletes (Evaluación clínica y de laboratorio de los síntomas de las vías respiratorias superiores en deportistas de elite). Clin J Sport Med 2008; 18:438-445.

3. Cox AJ, Pyne DB, Saunders PU, Callister R, Gleeson M. Cytokine responses to treadmill running in healthy and illness-prone athletes (Las respuestas de las citoquinas al correr en la cinta en deportistas saludables y en deportistas proclives a enfermarse). Med Sci Sport Exerc 2007; 39:1918-1926

4. Gleeson M, McDonald W, Pyne D, Cripps A, Francis JL, Fricker P et al. Salivary IgA levels and infection risk in elite swimmers (Los niveles de IgA salival y el riesgo de infecciones en nadadores de elite). Med Sci Sports Exerc 1999; 31:67-73

5. Exercise and immunity (Ejercicio e inmunidad) https://medlineplus.gov/ency/article/007165.htm


De qué forma la Vitamina C, el Zinc y la Vitamina D
de Redoxon® Total fortalece
el sistema inmune

 

 

El cuerpo cuenta con defensas naturales poderosas y el sistema inmune adopta diferentes formas de enfrentarse a amenazas provenientes de gérmenes. El sistema inmune está formado por tres mecanismos de defensa principales: barreras físicas (piel y mucosa), barreras celulares (glóbulos blancos) y anticuerpos. Los nutrientes como las vitaminas y los minerales, resultan esenciales para la salud y el funcionamiento de esta compleja red.

En el mundo acelerado en el que vivimos, donde se consume mucha comida rápida y precocida, puede ser todo un desafío consumir las cantidades adecuadas de frutas y verduras que nos proveen las vitaminas y los minerales que necesitamos para el buen funcionamiento de nuestro sistema inmune. Un consumo insuficiente de vitaminas y minerales puede afectar de forma negativa el sistema inmune y  la salud en general. Aquí es donde Redoxon® Total juega un papel importante. Nuestros productos con vitamina C y otros componentes están diseñados para fortalecer el funcionamiento del sistema inmune.

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Debes cuidar tu sistema inmune. Incluso si no lo notas, el sistema inmune trabaja las 24 horas. Así como las plantas necesitan agua y luz solar, el sistema inmune necesita de una ingesta habitual de nutrientes para contribuir al funcionamiento adecuado de los sistemas de defensa del cuerpo.

Junto con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico y una buena alimentación, los suplementos como Redoxon® Total con Vitamina C, Zinc y Vitamina D resultan de gran ayuda para fortalecer el sistema inmune durante todo el año.

 

 

 

 

 

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